Eligiendo según el tipo de residuos soportados por la aspiradora y la bolsa de polvo

Nadie puede imaginar cómo sería la vida moderna sin una aspiradora; este producto se encuentra en la lista de prioridades. Sin embargo, estando dentro de las tiendas, muchas personas se sorprenden de encontrar un vasto número de modelos con características y funciones diferentes. En este artículo hablaremos sobre como elegir una aspiradora que se adecue a nosotros y cuáles son los aspectos a los que se debe prestar mayor atención.

pylesos

 

Primero debemos decidir qué tipo de limpieza necesitamos; la seca tradicional o la mojada/húmeda. Al momento de usar la aspiradora se pueden limpiar también revestimientos de pisos, se llama “lavado” a lo que se hace en este último caso. Así mismo, los dispositivos diseñados para limpieza en seco se dividen en muchas variedades. Por ejemplo, estos pueden recolectar la basura de maneras diferentes (en una bolsa o un contenedor especial) y además, algunos modelos están equipados con filtros de agua, llamados aquafiltros.

 

Aspiradoras que limpian al seco

1. Modelos con bolsas para polvo. Tales dispositivos se encuentran con frecuencia en las tiendas. Estos son económicos y fáciles de usar. A los consumidores les gustan especialmente las bolsas de papel desechable, las cuales pueden ser removidas y tiradas a la basura sin aspirar polvo en el proceso. Las bolsas de tela se pueden usar más de una vez, pero esto requiere sacudirlas de vez en cuando.

 

 

 

 

 

pylesos

Al momento de comprar una nueva aspiradora, normalmente obtenemos también una bolsa de tela y varias bolsas de papel

 

 

Cuando se acaben las bolsas de papel, es necesario salir a comprar nuevas. La comodidad se paga. Esto no solo significa que debemos gastar cierta cantidad de dinero –aunque pequeña–, sino que también debemos dedicar tiempo a buscar estas bolsas. Incluso, algunas veces puede ser que en la tienda no hallemos las bolsas del tamaño correcto. No obstante, es posible usar una bolsa de tela que nos sirva por años sin necesitar remplazo alguno. Por otro lado, es completamente indeseable inhalar polvo al sacudir la bolsa, e incluso es peor para los que son propensos a sufrir de alergia.

 

Una aspiradora con bolsas para polvo es impulsada por un motor eléctrico, el cual enciende el ventilador. Debido a esto, en la cámara construida dentro del cuerpo de este dispositivo se crea un extraño ambiente. Allí, entra el polvo por el cepillo de la aspiradora y pasa a través de la manguera y el tubo de succión hasta la entrada de la cámara. Estando ahí adentro, el aire y la basura se van hasta la bolsa o colector de polvo, en donde se asienta toda la basura. El aire sucio pasa a través del sistema de filtros, en donde se le extraen las impurezas. Luego, el aire filtrado sale desde el puerto de salida hasta la habitación.

 

 

 

pyll-1

1. Una toma de aire, el aire sucio entra junto con polvo y basura; 2. Un sostenedor de bolsa; 3. Un depósito o una bolsa reusable en donde se asienta la basura; 4. Un filtro del sistema, el cual lo protege de las partículas más duras; 5. Motor; 6. El filtro HEPA (High-Efficiency Particulate Absorption)

 

 

 

2. Modelos sin bolsas. Tales aspiradoras sistemas de tipo ciclón. Estos fueron desarrollados por primera vez por el británico John Dyson. La esencia de este sistema funciona de la siguiente manera: el aire succionado, mezclado con polvo, entra en un contenedor especial con forma cónica. Allí, masas de aire se mueven en forma de espiral, pasando desde la base hasta el ápice del cono. Estas rotan cada vez más fuerte y las partículas del polvo son empujadas hasta las paredes del cono como resultado de la fuerza centrífuga. Cuando el aire deja de girar, las partículas de polvo caen hasta el fondo del contenedor.

 

pyll2

1. Entrada de aire con polvo; 2. Separación de partículas de basura; 3. Filtrado de pequeñas partículas de polvo; 4. Filtración de aire con el sistema HEPA

Modelos modernos de este tipo usan el principio del “doble ciclón”, también inventado por Dyson. Para más partículas solidas de polvo, se usa un ciclón exterior en donde el aire se mueve en espiral. La mayoría de la basura permanece en la placa de separación, que está en la vía hacia el ciclón interno. Allí es donde son removidas las partículas de polvo más pequeñas. Gracias a las paredes transparentes de este contenedor, podemos admirar el proceso de cómo se levantan los torbellinos polvorientos.

pylisos_4

Luego de haber acabado con el espirado, el contenedor puede ser vaciado sencillamente agitando fuera la basura. Se recomienda enjuagar el contenedor periódicamente.

Muchas personas, cuando están decidiendo como elegir una aspiradora, se decantan por los modelos de ciclón. Su ventaja es que cuando el recolector de polvo del aspirador está al tope, el poder de succión no disminuye. Esta característica las distingue de los dispositivos equipados con bolsas de polvo, ya que, cuando tal bolsa está llena, el poder de succión del aparato se reduce notablemente.

 

De cualquier manera, el modelo de tipo ciclónico no está libre de fallos. Cuando se agita al contenedor, inevitablemente entramos en contacto con el polvo. Además, el aire purificado reciclado no es filtrado correctamente, retiene cerca del 97% del polvo. Sin embargo, los filtros HEPA actuales, que sirven como una purificación adicional de aire, reducen este segundo defecto a nada. Con el uso estas aspiradoras no debería darse la destrucción del ciclón; pero puede dañarse si se disminuye la entrada de aire. Por ejemplo, esto puede pasar cuando una carpeta o cualquier otro objeto se atora en el cepillo de la aspiradora.

 

3. Modelos con filtro de agua.Estas aspiradoras tienen un contenedor particular lleno de agua. Durante la labor de limpieza, el aire sucio va a parar allí desde tubo de succión y a través de la manguera. El suministro de aire grande, por lo que inmediatamente se mezcla con el agua, formando una masa de burbujas. En ese caso, las grandes partículas de polvo se hunden mientras que las chicas se “esconden” en las burbujas. Para removerlas se debe hacer uso de filtros adicionales.

pylisos_5

1. La filtracion principal tiene lugar en la “tina” de agua; 2. El filtro intermedio, filtra las pequeñas particulas que se escapan del agua; 3. El filtro HEPA atrapa las particulas aun más pequeñas.

Tales electrodomésticos son muy buenos gracias a su poder de succión sostenido. Además, es sencillo vaciar el recolector de polvo; solo debemos remover el filtro de agua y verter el líquido contaminado en la alcantarilla. También, los modelos con aquafiltro respaldan la creación de un microclima más sano. Después de la filtración, estas arrojan aire limpio y fresco a la sala.

pylisos_6

Sin embargo, es crucial recordar que los contenedores de estas aspiradora no solo requieren ser agitados, también deben ser lavados regularmente (después de cada limpieza). Así pues, algunas veces no queramos o tengamos tiempo para hacerlo.

Además, para el uso de los aparatos con aquafiltro serequiere más espacio que para una aspiradora convencional, ya que las diensiones son más mayores. Por ende, antes de comprar debemos pensar donde se almacenará el dispositivo. Así mismo, si compramos esta aspiradora como un regalo para una persona anciana, vale la pena preguntar si la necesita. Quizas una abuelita prefiera el modelo clasico compacto con una bolsa que no necesita ser lavada cada vez que se usa.

A pesar de todas las mejoras tecnicas y progresos, en el proceso de usar una aspiradora concontenedor de basura o aquafiltrado, pueden ocurrir algunos inconvenientes; los cuales podrían llevar a la negativa de darles uso. Todo esto sabiendo que algunos fabricantes inteligentes producen modelos en los que podemos usar un contendor o aquafiltro y una volsa de polvo.

 

Aspiradoras con función de limpieza húmeda

Estos dispositivos limpian tanto de manera seca como “mojada”. En el último caso, el agua regada en el piso es absorbida hacia adentro de la aspiradora. Esta capacidad es de ayuda cuando necesitamos recoger rápidamente un charco en el piso. Es muy conveniente limpiar alfombras, baldosas y albañilería en general con este tipo de aspiradora. En adición, con tan solo agregar un pico especial, podemos hacer relucir los cristales de las ventanas. Es suficiente con usarla una vez por semana para lograr la misma limpieza que se lograr al usar una secadora “seca” una vez cada dos días.

 

Además de lavar diversas superficies, estos dispositivos pueden:

 

  • Limpiar grandes desordenes (incluso mojados);

 

  • Humedecer, purificar y aromatizar el aire;

 

  • Eliminar las obstrucciones en el baño o el lavabo.

 

Ahora hablaremos acerca de lo negativo. El precio por los modelos con funciones de lavado es dos y hasta tres veces más grande, en comparación con uno de los que sólo puede limpiar al seco. En adición, no cualquier tipo de superficie es amigable con la limpieza mojada. Alfombras con flojeles naturales y pisos de parquet no toleran ser tratados así. Además, puede ser difícil para una mujer o un niño limpiar con estas aspiradoras; ya que son grandes y pesadas. Así mismo, después de cada limpieza deben ser desarmadas y limpiadas. El consumo de electricidad es grande, también el consumo de detergente. Esto es porqué, al momento de limpiar alfombras, el limpiador se aloja en ellas para siempre.

 

pylisos_7

Cada dispositivo de este tipo de modelo tiene dos compartimientos; 1. Para agua limpia y detergente – 2. Para el agua sucia.

 

La mezcla va desde el reservorio hasta la boquilla especial, regándolo todo sobre la superficie. En el modo de succión, el segundo compartimiento recibe todo el líquido gastado. El suministro de agua limpia se puede regular de manera independiente.

pylisos_8

1. Solucion con detergente; 2. Atomizador; 3. Rocio de la solucion con detergente; 4. Absorcion del sucio; 5. El polvo recolectado se mueve hasta el contenedorespecial; 6. Direccion del movimiento del cepillo.

El poder de succión optimo

pylisos_9 Esta característica es determinante al momento de comparar modelos similares. Naturalmente, es mejor detener la comparación al encontrar la que tenga mayor poder, después de todo, esto indica que es una aspiradora más eficiente. Por lo tanto, la casa o departamento estará limpia más rápido.

 

Es muy importante recordar que no debemos confundir el poder de succión con el consumo. Este usualmente está indicado en el cuerpo de la aspiradora y está esta expresado en una gran cantidad de números y cuantificado en Watts. Es común que las cantidades allí denotadas sean 1200, 1800, 2000 y 1500 Watts.

 

Esta información indica cuanto poder de consumo tiene este modelo. Por otro lado, el poder de succión está también escrito en el cuerpo, pero en letras chicas o sencillamente puede no estar escrito. En consecuencia, debemos chequear en la ficha técnica del dispositivo y buscar la información pertinente allí.

 

El problema es que hasta ahora nunca ha existido una medida estándar para el poder de succión de las aspiradoras; como por ejemplo si existe en el lavado y centrifugado de las lavadoras, el cual lleva mucho tiempo siendo una medida común en el mundo. Es por esto que diferentes fabricantes expresan el poder de succión de diversas maneras. Por ejemplo, algunos de ellos comenzaron a medir en aerowatts, una unidad de medida originada en Inglaterra que no esta estandarizada en una escala global. Así mismo, otra parte de los fabricantes indica el poder de succion simplemente en watts.

 

Usualmente, los fabricantes con reputación siempre especifican dos medidas para esta caracteristica: el maximo y el nominal. Esto ayuda al usuario a seleccionar la aspiradora correcta gracias a los parametros. El asunto está en que el maximo poder de succion tiene lugar sólo en los primeros minutos luego de encender la aspiradora; mientars que el poder nominal luego de los primeros 5 ó 10 minutos. Es aceptable que estos poderes difieran entre un 14% y 16%, no más de eso.

 

Si este primer indicador miente en un rango de 300 a 350 Watts, entonces este aspirador soportaráel azulejo y las baldosas, el linoleo y las alfombras. Para los dueños de grandes departamentos, mascotas o alfombras, recomendamos los modelos que tiene un poder de succion de 300 a 500 Watts. Una combinacion positiva es bajo poder de consumo con alt nivel de succion, esto significa que el modelo es de la mejor claso posible.

 

La eficiencia de los filtros

Para remover un porcentaje considerable de polvo y sucio, el aire debe ser filtrado con cuidado. Algunas aspiradoras de elite están equipadas con 10 o 12 filtros. Pero, mayormente este es tan solo un truco del marketing. Tan solo echemos un vistazo al sistema de filtración. Cuando el aire y el polvo con basura son succionado por la aspiradora, este cae en uno de los tres tipos de dispositivos: bolsa de aire, aquafiltro o contenedor. Las partículas más sustanciosas, mientras que las más chicas siguen su camino junto con el aire, alcanzando el filtro principal del motor. Este protege el motor eléctrico del polvo. Luego el aire sigue avanzando y alcanza e filtro de salida.

 

Frecuentemente, en la salida se usan microfiltros con carga electroestática, filtros “S” y en los dispositivos de mayor limpieza, filtros HEPA. Este nombre es una abreviación inglesa para “High-Efficiency Particulate Air”. En otars palabras, obtenemos una “altamente efectiva purificacion de aire”. Las microparticulas de polvo que pueden ser capturadas por estos filtros de salida pueden ser de un tamaño de hasta 0.3 micrones. Los variados modelos de filtros pueden tener diferentes grados de eficiencia y durabilidad.

 

Los filtros HEPA son peculiarmente armónicos, están compuestos por una fibra especial que tiene un diámetro de 0.65 a 6.5 micrones. Los filtros desechables esta hechos de fibra de vidrio y papel; mientras que los reutilizables están hechos de fluroplástico o plastico fluorado. Los productos hechos de fluroplástico requieren una limpieza periódica. En base a esto podemos decir que pueden usarse tanto como la misma aspiradora. La eficiencia de los filtros HEPA es determinada por estándares europeos, específicamente el EN 1822. Más adelante hablaremos más acerca de los modelos con filtros HEPA.

pylisos_10

Una de las muchas versiones de filtros HEPA

Usualmente, las aspiradoras modernas están equipadas con los filtros HEPA H13, H12 o H 11. Resulta poco común encontrarnos con dispositivos equipados con HEPA 10. El número indicado al final indica el grado de purificación del aire. Mientras más grande sea, más eficiente es el trabajo del sistema de filtros. Al mismo tiempo, el costo de la aspiradora también será mayor. Sin embargo, aquellos que sufren de asma y alergia no deben escatimar en su propia salud. Los expertos saben cómo escoger una buena aspiradora para los diferentes tipos de pacientes; los modelos recomendados son con filtros HEPA 13 o versiones mayores. Estos no solo quitan el polvo del aire, sino que también se llevan el humo de tabaco y el polen de las plantas.

 

Al comprar una aspiradora, necesitamos tener en mente que los filtros de limpieza más precisa no están disponibles para todos los modelos. Frecuentemente estos deben ser comprados por separado. Hay muchos tipos de filtros HEPA a la venta; tanto reusables como reciclables.

 

Nombre del filtro y denominación Porcentaje (%) de partículas a ser removidas
НЕРА Н 10 85
НЕРА Н 11 95
НЕРА Н 12 99,5
HEPA H 13 99,95
HEPA H 14 99,995
HEPA (ULPA) H 15 99,9995
HEPA (ULPA) H 16 99,99995

 

También debemos mencionar los filtros S, los cuales incluso tienen mayor porcentaje de purificación. Su grado de atracción de alérgenos y partículas pequeñas de polvo es de 99,97%. Estos también pueden ser lavables o reutilizables y requieren ser cambiados o lavados solo una vez al año.

 

 

 

 

Sistema de succión de vacío

Este es el sistema que enciende y apaga la aspiradora, pero que también regula el poder de succión. Usualmente hay botones para este propósito; ya sea en el tubo o en el panel de control en el cuerpo de la aspiradora. La aspiradora puede ser controlada de manera electrónica o mecánica.

 

1. Sistema mecánico: El sistema mecánico consiste en un rotor o interruptor deslizante localizado en el cuerpo de la aspiradora. Con su ayuda se regula el poder de la misma. Este sistema tiene algunas desventajas. Durante la limpieza, cuando queremos cambiar de poder, debemos inclinar la espiradora, pero la posibilidad de ajuste se limita si no está fija.

 

2. Sistema electrónico: El sistema electrónico es un regulador de tipo reostático, lo que permite cambios suaves de poder, tal y como se regula el sonido de un radio. El regulador está localizado en el cuerpo o en el tubo. Algunos modelos tienen pantallas de cristal líquido, en donde se muestra el poder y también otros parámetros de funcionamiento. En general, es mucho más conveniente usar dispositivos eléctricos que mecánicos, ya que incluso consumen menos electricidad.

 

De acuerdo al principio con el que operan, se distinguen los siguientes tipos de aspiradoras:

 

  • El sistema de cableado asume que los cables pasan a través del cuerpo, hasta el tubo y luego la manguera. La confiabilidad de este método es lo suficientemente alta, pero los cables hacen que la manguera se vuelva más pesada y la limpieza incomoda.

 

  • El control infrarrojo no es menos confiable que el anterior, pero la manguera se mantiene siendo ligera. Este sistema funciona de la misma manera que un control remoto convencional.

 

  • El radio control es uno de los mejores; su confiabilidad es la más alta. Lo único malo es que los modelos con este control son costosos.

 

Algunas aspiradoras modernas están equipadas con una función muy útil: La potencia de ajusta de manera automática según el tipo de superficie que limpiemos. Por ejemplo, si debemos limpiar un piso suave, libros o algún tipo de mueble, entonces tendremos un poder de 250 o 300 Aerowatts, lo que será más que suficiente. Sin embargo, las superficies revestidas requieren incrementar el poder de succión a 300 o 400 Aerowatts.

 

El tubo de succión – Cómo debería ser

pylisos_11En el diseño del aspirador, esta parte juega un papel importante. Hace algún tiempo se vendieron muchos modelos con tubos de plástico; aunque es raro, aun podemos ver algunas. Si no conocemos como escoger la aspiradora correcta debemos escuchar consejos de los profesionales. Ellos no recomiendan comprar electrodomésticos con tubos hechos de plástico. Si son hechos de metal, el aspiradora tendrá una vida útil mucho más larga.

 

Estructuralmente, el tubo puede ser fijo o desmontable, el cual conecta a dos tubos, uno dentro del otro. Usualmente, también podemos encontrar tubos de tipo telescopio como en la imagen.

 

Estos pueden ser llevados hasta el largo deseado, como una caña de pescar; arreglándose para diferentes posiciones. Esta es una característica que distingue a los modelos más “cool” de aspiradora.

 

Las boquillas: Cuantas y cuales

Para volver a la aspiradora el limpiador universal de limpieza para cualquier superficie podemos agregar diferentes boquillas. Estas nos permiten lidiar con la limpieza de los suelos lisos y alfombras por igual. Incluso limpiar cortinas de terciopelo y muebles tapizados. Usualmente hay tres o 5 tipos de boquillas en un set.

 

Boquillas principales:

pylisos_12

El tipo de boquilla con ranura es un tubo aplanado con una rendija al final. Este es un fijo en el kit más normal de boquillas para cualquier aspiradora. Ayuda a lidiar con el polvo dentro de lugares intrincados y detrás de estos, también las ranuras y los bordes.

 

 

pylisos_12

Cepillo redondo de pelos largos. Conveniente para limpiar libros en una biblioteca, muebles tallados y cualquier otra superficie compleja.

 

 

pylisos_12

El cepillo oval y rígido armado con pelos cortos. Usado para limpiar alfombras y cosas en las paredes, así como cortinas pesadas y muebles tapizados.

 

 

pylisos_12

El cepillo turbo es muy útil para los dueños de gatos, perros y otros animales domésticos. Va muy bien con la lana, sacándola de muebles y alfombras (aplica también para pelos). Además, las costureras será un excelente acompañante, ya que recoge todos los hilos. En verano lidia muy bien con la pelusa.

 

 

pylisos_12El cepillo eléctrico o cepillo turbo eléctrico. Tiene todas las ventajas de las boquillas anteriores pero funciona de manera mucho más silenciosa, ya que rota gracias a corriente eléctrica. También tiene un punto negativo, debido a los cables que salen del cuerpo el tubo se hace más pesado. Tal y como el cepillo turbo tradicional, no puede usarse en alfombras de más de medio centímetro del altura.

 

pylisos_12
El cepillo con cerdas naturales es necesario si queremos limpiar abrigos y superficies costosas. El parquet, granito, piedra (artificial y natural) y laminado principalmente. Las cerdas naturales no rayarán el recubrimiento y lo limpiarán de manera efectiva.

 

El nivel de ruido tolerable

Esto también es importante; los dispositivos demasiado ruidosos pueden ponernos nervioso y darnos dolores de cabeza. Por lo que debemos prestar atención a la cantidad de decibeles que expresa la ficha técnica.

 

El 12 de marzo de 2012, en Bruselas, una convención declaró el nivel de ruido aceptado por diferentes dispositivos. Este documento fue firmado por representantes de muchas famosas marcas que producen aspiradoras. Destacan marcas tan familiares como Miele, Philips, Rowenta, LG, Bosch y Electrolux. La convención determino que las aspiradoras deben se probadas por el fabricante estando en su máximo poder de succión.

 

Así se realizan las mediciones: El dispositivo es conectado en un enchufe eléctrico y a 30 o 50 cm de él se coloca un micrófono. Además, se emplea un dispositivo que mide y graba el nivel de ruido. Las pruebas de hacen dos y tres veces o hasta lograr que el nivel de ruido se vuelva constante. De esta manera se revisa a cada aspiradora. Incluso si solo el 7% de un lote sale en la escala de “muy ruidoso”, este será declarado como el máximo nivel de ruido para ese modelo.

 

Los modelos más modernos de aspiradores no deberían hacer un ruido mayor a 80 decibeles. A manera de ejemplo, cuando una persona hace un susurro hace un ruido mayor aproximado de 40 decibeles. Las tiendas tienen modelos que hacen 70 y hasta 65 o 60 decibeles. Las aspiradoras de tipo ciclón son las más ruidosas, mucho más que los modelos con bolsa.

 

¿Qué más considerar al momento de escoger una aspiradora?

pylisos_18

El peso del aparato puede variar de 4 kilos (en los modelos más compactos) hasta 5 o 6 kilogramos en los modelos full equipo. Estos últimos son los más convenientes si usaremos el equipo con regularidad. Una reducción de peso y talla acaba siendo usualmente un ahorro en el volumen del contenedor.

 

 


 

 

La manera en la que se aparcan y pueden guardar varía entre vertical y horizontal. El tipo horizontal no cambia nada del modo natural de uso de la aspiradora. El parqueo vertical significa que dispositivo se acuesta, normalmente en la zona donde se encuentra el cableado. En este caso, es posible que el tubo de pueda colocar de manera vertical sobre el cuerpo, dando como resultado una horro significativo en el espacio del área de almacenamiento.

 

 


 

El compartimiento para boquillas, normalmente localizado en el cuerpo, ayuda a no perder ninguno de los accesorios y a poder echar mano de ellos fácilmente. Algunos fabricantes colocan este lugar en el mango, en donde las boquillas se fijan en un panel especial. Al momento de trabajar, este panel sequita y se pone nuevamente al acabar. Sin embargo, reseñas de usuarios dicen que eso es extremadamente incomodo al momento de guardar el aparato; por lo que limpieza es complicada y demorada.

 

 


Protección de sobrecalentamiento es una función más que necesaria. Si no está disponible, un motor que se caliente a un estado crítico puede quemarse. Las aspiradoras se calientan por varias razones, la más frecuente es por un depósito lleno hasta el tope. Otra causa común es un bloqueo dentro del tubo. Prácticamente todos los aspiradores modernos tienen un sistema de apagado automático si se excede cierta temperatura. Así que pueden usarse con toda seguridad.

 

 


 

 

El bloqueo de arranque en falso es necesario si accidentalmente le encendemos sin la bolsa o deposito dentro. Este bloqueador nos recordará sobre el olvido y el dispositivo n encenderá.

 

 


 

En el monitor se indica la condición y la operatividad de la aspiradora. Si no tiene pantalla o monitor, debemos abrir y revisar constantemente la aspiradora para que todo esté en orden. Las aspiradoras pueden indicar cosas como: sobrecalentamiento; filtro contaminado, cambio de filtro o limpieza de compartimiento.

 

 


 

La longitud del cable de electricidad determina la movilidad de la aspiradora. Sólo cuando se desconecta del enchufe es la longitud de la manguera lo que determina su radio de acción. Aparatos modernos usualmente integran funciones de auto-enrollado y algunas veces de auto-reversa. Esto es cuando se mueve la aspiradora, el cable se recoge de manera automática.

 

 


 

Las ruedas de la aspiradora definen su maniobrabilidad en un 90%. Si estas se encuentran a los lados del cuerpo del aparto, solo podrá moverse en línea recta. Otro cosa es cuando las ruedas están en el fondo, de este modo la aspiradora si es capaz de moverse en diferentes direcciones e incluso hábilmente en las esquinas. Las ruedas de plástico no son prácticas, algunas veces arañan los pisos; es mejor escoger modelos con ruedas de goma.

 

 


 

Otro punto conveniente es un protector o parachoques que envuelva el perímetro de la aspiradora. Esto protegerá a las demás superficies y a ella misma de impactos.

 

 


Escogiendo el diseño de la aspiradora

Existen cuatro versiones de diseños de aspiradoras. Debemos saber estopara entender como escoger una aspiradora para casa o apartamento. Los tipos de aparato pueden ser: en forma de globo, vertical, de mano o una aspiradora tipo mopa o trapeador.

pylisos_27

Estos dispositivos tienen las siguientes características principales:

 

  • Limpieza de planos horizontales y verticales, incluyendo estanterías, escaleras y alfombras de pared.

 

  • Limpieza de superficies duras como suelos y alfombras (exceptuando algunos pocos modelos). Para limpiar alfombras se necesita una boquilla especial.

 

  • Kit estándar: tubo de succión, boca de cepillo para pisos, boca tipo ranura, y boca para muebles tapizados.

 

  • Dispositivo para rebobinado automático de cable.

 

 

Adicionalmente puede tener:

 

  • Excelente filtros de limpieza (HEPA).

 

  • Cepillo especial para superficies difíciles de alcanzar.

 

  • Cable con longitud adicional.

 

  • Tubo de succión con longitud adicional.

 

 

Aspiradoras verticales

pylisos_28

 

Características principales

 

  • Rodillos y bisagras que aumentan la maniobrabilidad.

 

  • Cepillo equipado con parachoques, lo que protege a muebles y paredes.

 

  • Control ajustable para limpieza de alfombras.

 

    • Luz trasera.

 

  • Cepillo de movimiento automatizado.

 

En adición:

 

  • Disponibilidad de cambiar el cepillo a uno especial para otro tipo de alfombras y pieles.

 

  • Filtros HEPA.

 

  • Boquilla de tipo tubo especial para cortinas y candelabros.

 

  • Cable alargado y de rebobinado automático.

 

  • Tubo de succión más largo

 

  • Sensor de nivel de contaminación para regular potencia de succión.

 

  • Boquilla para lugares difíciles de alcanzar.

 

  • Sistema de protección del motor eléctrico en caso de monedas, papel y basura de tamaño considerable.

 

 

Aspiradora tipo mopa o trapeador

Este aparato es el mejor para las habitaciones pequeñas, donde le piso es duro. Ideal para quienes no pueden cargar aspiradoras pesadas y de tamaños regulares. Podemos limpiar el piso, las alfombras, las escaleras y los tapetes todos los días con esta aspiradora

pylisos_29

Las aspiradoras tipo trapeador tienen las siguientes ventajas:

 

  • Simple almacenado; son compactas y pesan poco.

 

  • No hacen ruido al limpiar.

 

  • Usan un compartimiento en lugar de bolsa.

 

  • Hay modelos inalámbricos que no necesitan de cable.

 

 

Aspiradoras de mano

Estos pequeños aparatos pueden remover la basura de manera fácil y rápida. Dependiendo de su variación, estos pueden operar desde el enchufe eléctrico o pueden ser a batería.

pylisos_30

Características principales:

 

  • Peso ligero y dimensiones pequeñas.

 

  • Contenedor de platico.

 

  • Posibilidad de limpieza en planos verticales.

 

 

Adicional de algunos modelos:

 

  • Boquilla de cepillo extendido.

 

  • Cepillo para muebles tapizados.

 

  • Cepillo para limpiar manchas y líquidos derramados en los muebles.

 

  • Bloqueo de encendido.

 

 

Robot Aspirador

Asombros ayudantes automatizados de limpieza. Están programados para aspirar alfombras y todo tipo de suelos. Son ideales para la limpieza rápida o para lugares pequeños.

 

Sus características principales son:

 

  • Autonomía de 100 a 120 minutos de limpieza.

 

  • Tiempo de carga de entre 4 y 6 horas.

 

  • Compartimientos de basura limitados en espacio.

 

Adicional de los modelos más costosos:

 

  • Cabezales variados para suelos y alfombras.

 

  • Mapeo de lugares para mejor ubicación en la sala y por ende mejor limpieza.

 

  • Filtros HEPA.

 

  • Accesorios de fregado para manchas de alfombra y suelos duros.

 

 

Aspirador De Coche

Estos modelos de aspirador son el asistente ideal para mantener pulcro un vehículo. De tamaños compactos y alta potencia, diseñados de esta manera porque son hechos para limpiezas en el camino, lejos de cualquier toma de corriente.

 

Estos son sus atributos principales:

 

  • Filtros lavables y reutilizables.

 

  • Soportan residuos húmedos.

 

  • Peso ligero y diseño ergonómico.

 

Los mejores modelos pueden también incluir:

 

  • Kit de cepillos para asientos de tela o cuero.

 

  • Boquillas especiales para alfombras de tela o caucho.

 

  • Cinta para colgar en el hombro.

 

  • También funcionan mientras se cargan, lo que asegura limpieza en cualquier momento.

 

Aspiradoras Profesionales

Modelos potentes y grandes en tamaño, diseñados para limpiar cualquier superficie en segundos y con grandes contenedores para detener nuestra labor lo menos posible. Están pensadas para la limpieza industrial (talleres de carpintería o herrería) o para las grandes jornadas de limpieza en el patio (piscina, área de parrillas y pasillos), robustas, pero cumplidoras.

 

Principalmente sus características son:

 

  • Diseños con funciones de soplado o motor de reversa.

 

  • Succionan residuos secos y húmedos.

 

  • Cables largos.

 

  • Desplazamiento suave y a todas las direcciones.

 

  • Mangueras largas y tubos flexibles.

 

Los mejores modelos del mercado también incluyen:

 

  • Función de menor potencia y boquillas especiales para alfombras.

 

  • Depósitos de hasta 30 litros de capacidad.

 

  • Compartimiento para piezas dentro del cuerpo de la aspiradora.

 

  • Bloqueo de giro, para evitar esa escena de película de la aspiradora dando vueltas.

Las Conclusiones

Con esta guía paso a paso esperamos dejar en claro como elegir una aspiradora que se adapte a tus necesidades, gustos y presupuesto. Revisarla detalladamente garantizará escoger el aspirador ideal para nuestras casa, departamento u oficina.